Modalidades

Vuela lo que quieras y como quieras el límite es el cielo

El aeromodelismo consiste en el vuelo de aviones reducidos a escala imitando el vuelo de los aviones reales. Se define como el "deporte-ciencia" por excelencia. Nos permite construir aviones reales reducidos a escala y a aplicar sobre ellos las leyes aerodinámicas que rigen su vuelo.

La práctica del aeromodelismo reúne en sí mismo un conjunto de cualidades que lo hacen único en su especie:

conocimientos elementales de electrónica, aeronáutica, aerodinámica, motores, conocimientos en el trabajo de la madera, plásticos, metales, interpretación de planos y si por si todo esto fuera poco, además te permite disfrutar de tu hobby en la naturaleza en compañía de amigos.

Dentro del aeromodelismo se pueden distinguir tres grandes modalidades:

Vuelo Libre

Como su propio nombre indica, el avión vuela solo, es decir, el aeromodelista no tiene ningún control sobre la trayectoria del mismo. Simplemente se lanza y el avión vuela por sí mismo, mayor o menor tiempo dependiendo de la configuración del propio avión o de las condiciones en las que se vuela. Existen varias categorías dentro del vuelo libre, pero la más llamativa es la denominada indoor o lo que es lo mismo vuelo en interiores, donde los modelos brillan por la ausencia de peso. Algunos suelen pesar unos pocos gramos consiguiendo vuelos de varios minutos. En algunos casos, también pueden llegar a estar propulsado por motores eléctricos o por la torsión de una liga que al desenrollarse mueve la hélice.

Vuelo de Líneas

El avión es propulsado por un motor de explosión interna. El avión da vueltas permanentemente alrededor del piloto y este lo controla mediante dos cables o líneas que le proporcionan movimiento hacia arriba y hacia abajo. También existen varias modalidades dentro del vuelo con líneas como acrobacia, combate y carreras, pero siempre controlados por los cables que lo unen a cada piloto.

Radiocontrol

La principal característica de esta modalidad, las más reciente y con más adeptos hoy en día, es que el avión es controlado por señales de radio emitidas desde un trasmisor controlad por el piloto. Se vuelan toda clase de aviones y helicópteros, dividiéndose igualmente en varias especialidades: planeadores, acrobáticos, escala, helicópteros, turbinas...etc.