Puntos básicos

AERODINAMICA: Para volar, el ala de un avión tiene que vencer la gravedad generando una sustentación mayor al peso del avión. Esto no es posible si el avión permanece estático, por lo cual usa el empuje (fuerza dirigida hacia atrás), para deslizar el ala hacia delante a través del viento y generar sustentación.

Sin embargo el empuje también tiene un obstáculo, que es, el arrastre (resistencia que genera un cuerpo en movimiento a través del aire). Si la sustentación y el empuje son mayores que el arrastre y la gravedad, tendremos el potencial de vuelo y diversión.

 

POSICION DEL ALA: Los diseños de aviones en general se dividen en dos grandes categorías en relación a la localización de las alas: diseños de ala alta y diseños de ala baja.

En los diseños de ala alta el peso del avión está suspendido debajo del ala. Si el avión se banquea (inclinarse hacia un lado), el peso tiende a regresarlo a una posición nivelada de vuelo. En consecuencia los modelos de ala alta tienden a ser más estables y fáciles de volar. Por esta razón la mayoría de los aviones entrenadores para principiantes son de ala alta.

Los modelos de ala baja funcionan exactamente a la inversa, dado que tienen el peso sobre las alas, lo cual los hace menos estables, pero a la vez más maniobrables; lo cual es excelente para pilotos experimentados que desean hacer "rollos", "risos", " cabezas de martillo", "vuelo invertido" y otras maniobras acrobáticas.

PERFIL: Si te colocas viendo de frente el extremo del ala y realizas un corte del frente (borde de ataque) hacia la parte posterior de la misma, la superficie expuesta seria el perfil de ala. Hay tres categorías de perfil:

 

  • Perfil de ala plana: ala plana en su parte inferior, lo cual permite una gran sustentación a bajas velocidades y ayuda a que el modelo regrese a vuelo nivelado cuando es banqueado. Diseño ideal para modelos entrenadores y pilotos que vuelan por primera vez.
  • Perfil simétrico: ala que en la parte superior e inferior tienen exactamente la misma forma. Esto permite que el avión tenga la misma sustentación en vuelo nivelado o invertido y que la transición entre ambos sea suave. Se recomienda este tipo de perfil para pilotos avanzados.


Perfil semi simétrico: Este es una combinación de los dos anteriores , dado que la forma del ala en la parte inferior no es plana pero tampoco tan curva como la parte superior. Este perfil favorece a los voladores intermedios o sport (voladores que no entran a competencias, solo vuelan por placer).

ESPESOR DEL ALA: Este se mide del lado superior al inferior del ala y determina cuanto arrastre crea la misma. Un ala gruesa genera mas arrastre y en consecuencia velocidades más lentas y  perdida de sustentación más gentiles, lo cual, es ideal para principiantes.

Un ala delgada permite velocidades más altas y perdida de sustentación menos gentiles y a más alta velocidad, así como cambios de ángulo de ala con relación al viento repentinos, lo cual es deseable para aviones de carreras y ciertas maniobras acrobáticas.

AREA Y CARGA DEL ALA: El área del ala es la cantidad de superficie de esta para generar sustentación.

Carga de ala, es el peso que cierta area tiene que cargar, y generalmente se divide en zonas por pie cuadrado. Generalmente un ala con carga ligera es lo mejor para principiantes; el aviones más estable y se desempeñan mejor, hacièndolo mas fàcil de volar.

DIEDRO: es el ángulo hacia arriba que hay en las alas, del fuselaje hacia los extremos de la misma. El diedro incrementa la estabilidad y decrece la habilidad acrobática.

TREN DE ATERRIZAJE: Hay dos tipos diferentes, el de triciclo y el de patín de cola.
Triciclo: Consta de dos trenes a la altura del ala (tren principal), y un tren de nariz ubicado al frente del fuselaje. Este sería la mejor elección para principiantes ya que facilita el carreteo y el rodaje durante los despegues y aterrizajes.