Lo que debe saber antes de adquirir un aeromodelo

Si hemos decidido incorporarnos a ésta apasionante actividad que es el aeromodelismo radio controlado, para empezar busquemos asesoría.

Es importante el dejarse asesorar por aquellos ya iniciados. Vamos a necesitar su consejo a lo largo del proceso que va desde la adquisición del modelo hasta su puesta en vuelo. El ir por nuestra cuenta nos puede llevar a cometer errores, a veces tan grandes, que nos llevarán a la frustración en este deporte.

 

El equipo ideal para iniciarse presenta una serie de requisitos: Modelo de ala alta con una envergadura de 140 a 150 cm., diseñado para un motor de 4 a 6,5 cc. y un radio  de 4 canales como  mínimo (elevador, motor, timón y alerones).

Es preferible que el tren de aterrizaje sea de triciclo con la rueda de nariz orientable. No es precisa una gran sofisticación. El grado de acabado del kit irá en función de nuestra habilidad y la ayuda que podamos conseguir para su montaje.

El precio promedio de un equipo completo de avión, sistema de radio, motor de combustión interna (gasolina o glow), Básicos  puede ser  de $10.000.00 o más dependiendo del rango de equipamiento.  Existen modelos de menor precio con motor eléctrico que de igual forma cumplen con la función de aprender. En las dos opciones se requiere equipo auxiliar de campo.

Puntos a cuidar durante la adquisición:

El motor: vale la pena que sea de buena calidad pues nos seguirá siendo útil en nuestro paso a modelos de mayores prestaciones. Ver la facilidad de conseguir repuestos de esa marca. Asegurarse de que lleva bujía incorporada, en caso contrario adquirir una adecuada.

Para más detalles consulte a  su asesor de Cancunhobbies.

El equipo de radio: Al menos de 4 canales.  No es preciso sea el alto de la gama con mezcladores, programación, cronómetro, etc. Si el modelo elegido es con alerones necesitaremos 4 servos, pilas recargables y su cargador adaptado a nuestro modelo de radio. Un equipo de radio completo podría constar más o menos de:

  • 4 servos con sus aditamentos de montaje
  • 1 pila para receptor
  • 1 pila para transmisor
  • 1 receptor
  • 1 transmisor
  • 1 interuptor de apagado/encendido para el avión
  • 1 cargador de pared para las pilas del receptor y el transmisor
  • 1 extensión para servo de alerones
  • 1 bandera de frecuencia
  • 1 arnés para asegurar el transmisor al cuello

El avión: Adquirir los accesorios necesarios para su total acabado y que no están incluidos en el kit, en algunos casos podría ser; tanque  y mangueras de combustible, llantas, bancada del motor, hélice y spiner para ésta , todo ello adecuado al tipo de motor adquirido.

El Combustible: Adquirir buen combustible  especialmente los de calidad probada, como Cool Power, Byron o Power Master , Los hecho en casa son buenos, pero mejor son aquellos ya fabricados en laboratorios en un ambiente controlado con Aceite sintético , aceite de ricinol, aditivos  y espacialmente un buen alcohol.

El Instructor: Debe de ser una persona con experiencia en el vuelo y que también tenga los conocimientos necesarios para el ajuste del avión y equipo de vuelo; así como, los conocimientos básicos de seguridad en el manejo del equipo antes, durante y después del vuelo.

Equipo Auxiliar en tierra: Generalmente tu instructor cuenta con el equipo básico de tierra; sin embargo, durante el entrenamiento es recomendadle ir adquiriéndolos. Ya que eventualmente, se aprenderá a volar solo y serán necesarios estos instrumentos.

El equipo auxiliar mínimo necesario es:

  • Calentador de bujías (hotshot)
  • vara (chiken stick)
  • bomba de gasolina

Caja de Vuelo: Lo más recomendable es tener una caja de vuelo, equipada con lo siguiente: aditamentos (arrancador eléctrico, panel de poder, cargador de campo, batería de gel), herramientas ( llave de cruz, voltímetro, cables para cargar baterías, desarmadores, llaves alen, etc.) así como también alguna refacciones ( bujías, hélices, tornillos, etc. ). Desde luego, en un principio, no recomendamos adquirir todo este equipo, ya que elevaría considerablemente los costos de iniciación en este deporte; pero, definitivamente contar con este hace más fácil y placentero, la práctica del vuelo.

Radio control es pilotear tu propia fuerza aérea comandar tu propia flota o manejar tu propio auto de carreras Indy 500!
Es estar totalmente en control de un modelo a escala, con todos los controles de uno verdadero, esperando tu próxima orden en los mandos.

Si estas interesado en los modelos de partes eléctricas o mecánicas, te sorprenderás de los diseños y componentes tan avanzados de estos.

No son como los de juguete de radio control que ves en las tiendas departamentales. Los modelos de radio control son como los verdaderos, pero a escala con partes mecánicas de gran diseño y calidad.

Si prefieres pasar una tarde relajada en compañía de amigos y familia, lejos de los problemas de la vida cotidiana; o prefieres competir en torneos, regatas y carreras. Siempre habrá un modelo de aire, tierra o acuático esperándote.